¿Qué es María Joven?

María Joven es una peregrinación en el cerro San Cristóbal impulsada por la Zona Cordillera para toda la arquidiócesis, especialmente para los jóvenes, con la cual se da cierre al mes de María. Esta instancia busca ser un espacio de encuentro juvenil y oración por Chile y nuestra Iglesia. 


¿Por qué María Joven?

María fue, sin duda, una joven de su tiempo que llevó una vida normal, como la de una muchacha israelita de esa época creciendo en una familia creyente y según las costumbres de su pueblo. Creció con las ilusiones lógicas de su edad y compartió la esperanza de Israel en las promesas de Dios.

María era todavía una jovencita cuando Dios le propuso la noble misión de ser la Madre del Mesías, el Salvador esperado por Israel. Dios, de esta manera, irrumpe en su vida cuando ella apenas empieza a abrirse al mundo, pero con toda la fuerza, la apertura a lo nuevo y los grandes ideales que caracterizan esa edad.

El llamado de Dios significa un cambio radical de planes, y esto le da miedo, pero ella confía en Dios y se entrega con generosidad a lo que Él le pide. Le dice “Hágase”. Ese “sí” generoso y libre que cambió la historia. María “firma un cheque en blanco para Dios” que la llevará por caminos nuevos e inesperados pero con la certeza que responde a un Dios-Amor que quiere lo mejor para ella y para todo el mundo. Ella es la mujer de fe que con amor, generosidad y alegría se entrega plenamente a Dios y que con la misma disponibilidad sale a servir y compartir la Buena Nueva con su prima Isabel.

María comprende a los jóvenes porque ella fue también joven y vivió a plenitud esta etapa de su vida con compromiso arriesgado, ilusión, entrega, generosidad… Ella compartió las ilusiones de los jóvenes de su tiempo y acompañó atentamente la adolescencia y juventud de su Hijo, Jesucristo y por tanto es un ejemplo de todo joven que quiere seguir a Cristo.


¿Qué pasará ese día?

Este evento inicia con una peregrinación, con cantos y oración, mientras subimos caminando el Cerro San Cristóbal hasta los pies de la virgen. Ahí tendremos un breve momento de Adoración al Santísimo Sacramento, oportunidad de confesiones y celebraremos la Eucaristía. Al finalizar la jornada, consagraremos Chile a la protección maternal de María, pidiéndole por el don de la justicia y la paz. 


¿Qué es una consagración y por qué estamos consagrando Chile a la Virgen?

Consagrarse a María significa entregarse a Cristo por amor a través de la Virgen María. Es ponernos confiadamente en sus manos y dejar que ella nos guíe cada vez a su hijo, Jesús. Los obispos de Chile nos invitan “ a vivir en todo el país y en cada diócesis un gran día de oración por Chile el próximo 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, en que consagraremos el país a la protección maternal de la Virgen María en todas nuestras celebraciones eucarísticas, rezando la Oración por Chile. Preparemos nuestro espíritu durante este mes de María incrementando nuestra plegaria por nuestro pueblo y haciendo penitencia por nuestros pecados personales y sociales que han contribuido a las injusticias y la violencia”.

Nosotros, como jóvenes de Santiago, queremos responder a la invitación que nos hacen nuestros pastores y en la misa final de la peregrinación, consagraremos nuestro país a María con la oración que nos han dado los Obispos de Chile.


Oración por Chile

Virgen del Carmen, María Santísima,
Dios te escogió como Madre de su Hijo,
del Señor Jesús que nos trae el amor y la paz.

Madre de Chile,
a Ti honraron los Padres de la Patria
y los más valientes de la historia;
desde los comienzos nos diste bendición.

Hoy te confiamos lo que somos y tenemos;
nuestros hogares, escuelas y oficinas;
nuestras fábricas, estadios y rutas;
el campo, las pampas, las minas y el mar.

Protégenos de terremotos y guerras,
sálvanos de la discordia;
asiste a nuestros gobernantes;
concede tu amparo a nuestros hombres de armas;
enséñanos a conquistar el verdadero progreso,
que es construir una gran nación de hermanos
donde cada uno tenga pan, respeto y alegría.

Virgen del carmen, Estrella de Chile,
en la bandera presides nuestros días
y en las noches tormentosas
sabiamente alumbras el camino.

Madre de la Iglesia,
Tú recibes y nos entregas a Cristo;
contigo nos ofrecemos a Él,
para que sobre Chile extienda
los brazos salvadores de su Cruz
y la esperanza de su resurrección.

Amén


¿Cuándo y a qué hora es?

Fecha: Sábado 07 de Diciembre del 2019
Horario

  • Nos reuniremos a las 19:00 en la entrada por Pedro de Valdivia y ahí empezaremos nuestra peregrinación.

  • Llegaremos a la cumbre a eso de las 21:00 y tendremos un momento de Adoración al Santísimo seguido por la celebración de la Eucaristía en donde consagraremos nuestro país a María.

  • Al terminar la Misa,  habrá buses que bajarán a los peregrinos a la estación de Pedro de Valdivia


¿Quiénes pueden participar?

Esta instancia está abierta a todo el mundo, especialmente a los jóvenes de nuestra arquidiócesis.


¿Cómo puedo ayudar?

Si quieres ayudar, puedes ser voluntario o participar en el coro. Para mayor información, contáctanos a: pjcordillera@vicariacordillera.cl 


¿Qué debo llevar?

Un rosario, zapatos cómodos, agua, tu celular o linterna para alumbrar el camino cuando bajemos en la noche y, lo más importante, un corazón abierto para acoger todas las gracias que Dios quiera regarlarte por intercesión de su Madre. 


¿Puedo ir sólo a Misa?

¡Sí claro! Los peregrinos subiremos y bajaremos el Cerro San Cristóbal caminando. Si quieres ir sólo a Misa, calcula tu tiempo para subir en los buses y teleférico que funcionan en el Cerro hasta las 19:45 hrs y podrás bajar con los peregrinos en los buses que los llevarán a Pedro de Valdivia al finalizar la Misa.


Información Adicional