Plan Esperanza Joven


El Plan Pastoral Esperanza Joven tiene un objetivo que plantea un horizonte general, que involucra todo el accionar de la Iglesia hacia los jóvenes, ya sea el desarrollo de un itinerario formativo, escuelas de formación, experiencias de evangelización masivas, etc. Y por otro lado, tenemos el objetivo del Itinerario Formativo que se refiere al trabajo específico que se hace con los jóvenes en las distintas unidades eclesiales a lo largo de su camino de fe y que se corresponde a las etapas de Peregrinos, Discípulos y Apóstoles.

Hacemos esta aclaración ya que muchas veces se tiende a confundir el objetivo general del Plan con el del Itinerario, si bien este último va en función del planteado por el plan, no necesariamente es el mismo, ya que busca responder a su propia especificidad la cual es la formación procesual y sistemática de los jóvenes.


Objetivo General Plan Pastoral Esperanza Joven

Provocar el encuentro profundo con Jesucristo vivoen todos los jóvenes; desarrollando procesos formativos y de acompañamientoque respondan a sus procesos de maduración personal, a través de experiencias comunitarias juveniles, basadas en la Pedagogía de Jesús “para que los jóvenes tengan vida y la tengan en abundancia” (Cf. Jn 10,10).

Sabemos que hay muchas parroquias y capillas donde hoy existen comunidades de Caminantes, Peregrinos, Discípulos y Apóstoles… pero también que hay muchas, otras donde el PPEJ no se conoce.

El PPEJ surgió como legado del IX Sínodo de Santiago, el 2001, pero la idea es que siga estando plenamente vigente.