Lanzamiento de "Diálogos juveniles", el primer paso del observatorio juvenil "Christus Vivit"
 
Lanzamiento de "Diálogos juveniles", el primer paso del observatorio juvenil "Christus Vivit"

En dependencias de la Vicaría de la Esperanza Joven, el jueves 11 de abril se realizó esta actividad de apertura con la presencia del Vicario de la Esperanza Joven, Padre Jonattan Muñoz y el Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Álvaro Chordi, junto con religiosas, religiosos y agentes pastorales vinculados a la Pastoral Juvenil.

A continuación, junto co el video de la presentación, les ofrecemos la transcripción de la introducción del libro en las palabras de sus editores:

Los jóvenes ocupan un lugar especial en la misión de la lglesia. Por ello, sostener una reflexión permanente sobre las juventudes resulta algo necesario para ella. Este libro nace del reconocimiento de esa urgencia y con el deseo de aportar, bajo la inspiración de la Exhortación Apostólica “Christus Vivit”, a la profundización del conocimiento teológico-pastoral de la realidad juvenil.

Para elaborar su contenido, convocamos a distintos actores del mundo académico y pastoral a dialogar sobre diversos tópicos relacionados a las juventudes y su vivencia de la fe. Nuestro referente metodológico fue la interesante iniciativa "Diálogos”, desarrollada por el grupo Pastoralistas Españoles, que desde el año 2016 a la fecha han venido desarrollando reflexión en pastoral juvenil la que se traduce en varios libros y publicaciones. Inspirados en esta iniciativa, establecimos nuestra propia metodología: Primero, de la lectura de Christus Vivit, relevamos seis grandes tópicos para abordar en la reflexión: transmisión de la fe, pertenencia de los jóvenes a la lglesia, trayectorias juveniles, misión en la vida y nuevas expresiones de la religiosidad. Luego, propusimos a seis académicos que pudieran desarrollar cada uno de estos temas elaborando una ponencia al respecto. A su vez, para cada ponencia, solicitamos a seis referentes pastorales que pudiera elaborar un «comentario pastoral”
haciendo eco de la ponencia. De esta manera, generamos un proceso de reflexión que permitiese integrar tanto la rigurosidad y sistematicidad del conocimiento, como a su aplicabilidad pastoral y desarrollo concreto. Finalmente, invitamos a todas las personas involucradas y a otros actores vinculados a la temática -especialmente jóvenes de diversas pastorales juveniles- a participar de dos jornadas de encuentro y reflexión. Durante estas jornadas cada una de las seis ponencias fue presentada por su autor(a), comentada pastoralmente y reflexionada en grupos heterogéneos que profundizaron en sus contenidos. Este libro es fruto de todo ese trabajo

En efecto, lo que presentamos en esta publicación corresponde a las seis ponencias enriquecidas tras el diálogo, con sus respectivos comentarios pastorales y una síntesis de los aportes de la reflexión grupal realizada en torno a cada ponencia. Como podrá apreciar el lector, se trata de textos de distinta naturaleza y estilo. Algunos son más teóricos, otros más empíricos. A su vez, se ponen de manifiesto distintas perspectivas disciplinarias: teología, sociología, educación, antropología. Sin embargo, pese a esta diversidad, creemos que este conjunto evidencia una reflexión común: el desafío de comprender con profundidad a las juventudes como condición de posibilidad para la renovación de la pastoral juvenil.

Con ello, Catalina Cerda aporta una clara fisonomía de las nuevas formas de religiosidad juvenil e invita al lector a considerar los mundos juveniles como "tierras de misión. En consonancia, Sofia Brahm, aborda en detalle las expresiones de desafiliación eclesial a partir de los datos obtenidos por la Encuesta Bicentenario, lo que Luis Bahamondes profundiza a partir de la transmisión de la fe, dando cuenta de complejidad de un fenómeno atravesado por procesos socioculturales lo que se traduce para los jóvenes en una multiplicidad de formas de pertenecer y adherir a sistemas de creencias. Tras reflexionar sobre la religiosidad, formas y expresiones en el mundo juvenil, Patricia Imbarack refiere al proyecto de vida y se pregunta por su consolidación y las demandas que hace a la pastoral juvenil. Finalmente aparecen dos capítulos vinculados al contexto eclesial, por una parte, Heriberto Cabrera profundiza en la sinodalidad como clave de lectura de una pastoral juvenil y, por otra parte, Fernando Berríos, intenta responder a cómo la eclesiología debe y puede promover el sentido de pertenencia en los jóvenes.

Esta publicación no es una propuesta con soluciones pastorales, ni pretende ofrecer estrategias concretas para la pastoral juvenil. Más bien, se trata de una reflexión que busca ser valiosa por sí misma y relevar el dialogo teológico-pastoral como una práctica necesaria y enriquecedora. No es que haya desinterés en la aplicación pastoral. Por el contrario, la reflexión que propiciamos es, en muchos lugares, muy concreta y pragmática No obstante, el anhelo fundamental ha sido el de facilitar un espacio profundo y abierto de reflexión para examinar nuestras ideas y acciones en el ámbito de la pastoral juvenil, reflexión que por diversos motivos a veces no está lo suficientemente presente.

La presente publicación se enmarca en cl desarrollo de un proyecto mayor. La celebración del Sinodo sobre los Jóvenes, la fe y el Discernimiento Vocacional de la lglesia universal en el 2018 y las concusiones del X Sinodo de Santiago realizado el mismo año concedieron como fruto el deseo de generar un Observatorio Teológico Pastoral sobre jóvenes. Existe el deseo de tener un organismo estable en la Arquidiócesis que permita ofrecer una reflexión que pueda colaborar en el trabajo y acompañamiento pastoral. La gestación de este Observatorio pretende elaborar un corpus de pensamiento que ayude en los diversos territorios y realidades de pastoral juvenil. Su conformación buscará asegurar un espacio de investigación, diusión y asesoría pretendiendo sumar un trabajo en red con las distintas organizaciones católicas vinculadas al trabajo con jóvenes.

Este libro pretende iniciar el camino de construcción de este proyecto descubriendo parte de los elementos que se requieran necesarios para llevarlo a cabo. Teniendo en cuenta que la vocación de este Observatorio es pastoral, es que buscamos promover una continua colaboración y vínculo entre los agentes pastorales y el mundo académico para pensar la pastoral. Es por esto, que el Observatorio estará al servicio de los agentes pastorales y de la lglesia.

Como editores de esta publicación nos entusiasma tener la ocasión de morar la pastoral juvenil a tres voces y ofrecer a lectores diversos con interés en la temática, la posibilidad de encontrar reflexiones que quieren ser el punta pie inicial para construir un corpus sólido de conocimiento en una materia clave para nuestra lglesia; sus jóvenes.

Agradecemos especialmente a la Vicaria de la Esperanzo Joven, la Pontificia Universidad Católica y todas aquellas instituciones que han colaborado con tiempos y recursos para ver realizado este proyecto.

Jorge Blake
Director Ejecutivo Fundación Magis

Patricia Imbarack
Jefe de programa Pedagogía en Religión Católica PUC

P. Jonattan Muñoz
Vicario de la Esperanza Joven, Arquidiócesis de Santiago

- Ver video de la presentación

Fuente: Vicaría de la Esperanza Joven
Santiago, Viernes 12 de Abril de 2024
Galerías Fotográficas

¿Dónde nos puedes encontrar?

Dirección: Moneda #1845, Santiago Centro
Teléfono: +56 2 2530 7100
E-mail: vej@iglesiadesantiago.cl
Facebook: VicariaEsperanzaJoven
Twitter: VEJ_Santiago
Instagram: vej_santiago