El Papa propone a los jóvenes la contraseña del p. Hurtado: "¿Qué haría Cristo en mi lugar?"

"Sean ustedes los jóvenes samaritanos que nunca abandonan a un hombre tirado en el camino... sean jóvenes cirineos", dijo el Papa a los jóvenes en un emotivo y multitudinario encuentro en la explanada del santuario nacional de Maipú.

Un ambiente que se ha caracterizado por la alegría y la espontaneidad esperó al Papa Francisco en la explanada del Santuario Nacional de Maipú, donde se realizó el “Encuentro con los Jóvenes”. Las actividades habían comenzado mucho antes, ya que desde el mediodía hubo animación, lectura del Evangelio, oración, reflexión, video y actos artísticos. Incluso, en el programa se incluyó la presentación del himno oficial de la visita del Papa interpretado por Américo.

El Papa regresó a Santiago desde Temuco en una de las jornadas más intensas del programa en Chile, en el marco del 22° Viaje Apostólico internacional en que recorre ciudades de Chile y Perú. Desde el aeropuerto se trasladó con la comitiva y abordó el papamóvil a pocas cuadras de distancia.

La bienvenida al encuentro con los jóvenes, la dio Ariel Rojas, quien expresó que: "Su visita, querido Papa Francisco, nos viene muy bien, por tantas cosas que están ocurriendo en nuestro país y en nuestra vida eclesial. En primer lugar, agradecerle que haya hecho espacio en su apretada agenda para encontrarse con nosotros, el mundo juvenil, en especial en este tiempo previo al Sínodo de los Obispos, cuya temática somos nosotros...Usted lo ha mencionado muchas veces, los jóvenes deben ser los protagonistas del cambio, de una sociedad más justa, que se preocupe del débil, que aprecie el valor de la vida, que pueda gustar el amor de Dios en cada hermano y hermana, nacido en nuestro país o nacido en el otro extremo del mundo. Jóvenes que puedan denunciar la injusticia, y que se comprometan con un mundo mejor, con una alegría que no acaba, y que se renueva cada día, porque es Dios mismo quien riega la planta de la fe... En esta tarde, querido Papa Francisco, usted se encuentra sin duda en un Chile distinto al que recibió al Papa Juan Pablo II hace 30 años, pero estoy seguro de que hay algo que no ha cambiado, y eso es el cariño y afecto a Su Santidad, porque las chilenas y chilenos, jóvenes, niños, adultos y ancianos, reconocemos en usted un modelo de vida, un modelo de amor, un modelo de Cristo viviente".

En la ceremonia, el Papa recibió la Cruz de Chile.

Se leyó el evangelio de Juan que narra el llamado de Jesús a sus primeros discípulos.

Amar a la patria es amar a Jesús

En su discurso, el Papa dijo a los jóvenes que la Virgen del Carmen los acompaña para que sean los protagonistas del Chile que sus corazones sueñan. Al mismo tiempo, valoró la enorme capacidad de los jóvenes para movilizarse ante una catástrofe natural, "que habla de la generosidad de sus corazones"

"Si ustedes no aman a su patria, no les creo que lleguen a amar a Jesús", agregó. Y precisó que no cambiar "porque siempre fue así" es corrupción.

"¡Cuánto necesita la Iglesia chilena de ustedes, que nos «muevan el piso» y nos ayuden a estar más cerca de Jesús!"

Posteriormente citó versos de canción del grupo La Ley "Aquí": "El ruido ambiente y soledad de la ciudad nos aíslan de todo. El mundo que gira al revés pretende sumergirme en él ahogando mis ideas".

Haciendo una analogía con la conexión de los teléfonos móviles, manifestó: "Me preocupa cuando, al perder «señal», muchos sienten que no tienen nada que aportar y quedan como perdidos (...) Nunca pienses que no tienes nada que aportar o que no le haces falta a nadie".

La contraseña del Padre Hurtado

En un diálogo de preguntas y respuestas siempre avivado con entusiasmo por los jóvenes, el Papa Francisco les reveló la contraseña del padre Alberto Hurtado y la compartió con los asistentes para que la anoten en sus teléfonos móviles: "¿Qué haría Cristo en mi lugar?"

Y agregó, evocando una escena de los Tres Chiflados, que la única manera de no olvidarse de una contraseña es usarla. "Llegará el momento en que la sabrán de memoria, y llegará el día en que, sin darse cuenta, su corazón latirá como el de Jesús".

"En medio del desierto, del camino, de la aventura, siempre habrá «conexión», existirá un «cargador». No estaremos solos. Siempre gozaremos de la compañía de Jesús, de su Madre y de una comunidad", enfatizó el Pontífice.

Y concluyó: ""Sean ustedes los jóvenes samaritanos que nunca abandonan a un hombre tirado en el camino... sean jóvenes cirineos que ayudan a Cristo a cargar la cruz".

- Discurso completo del Papa Francisco a los Jóvenes

“Tengo que apoyar a esta Papa nuestro”

A pesar de que este encuentro era con los jóvenes, fueron varios los mayores y adultos que se vieron disfrutando o trabajando en esta actividad. A continuación cuatro testimonios, de los cuales solo uno es de un joven:

Juan Luis Lagos, Chillán, Radio El Sembrador
Presidente de la Asociación de Radios Católicas de Chile, ARCA


Juan Luis comenta que la misión que ha tenido ARCA en esta visita del Papa es ser un parlante de la difusión de las actividades del Papa: “Hemos estado llevando las actividades pastorales, acompañando a muchas personas que no han podido estar y seguimos, como digo yo, siendo Iglesia más aún en esta ocasión”.

- Cómo ha sido esta experiencia?

- Espectacular, yo puedo decir que aunque no hemos estado (con él) ni lo hemos podido entrevistar y esas cosas, verlo y sentir a la gente emocionarse y ver a la gente llorar, creo que más que nunca estamos agradecidos por un esfuerzo que Dios nos ha premiado y recompensado, porque todo lo que hemos nos ha salidos, afortunadamente y hasta este momento, muy bien.

- Han tenido algún feedback de los auditores?

- Sí, mucho. El comentario es que, primero, les gusta el Papa porque ha tratado temas como los abusos y todos estos temas, la gente de que es un Papa actual, un Papa que no le teme a nada y en ese sentido le llama mucho la atención a la gente?

- Ha valido la pena el sacrificio?

- Sí, hemos terminado extenuados, hemos dormido pocas horas con mi colega y con el resto de los muchachos distribuidos en el país, pero si me dicen que lo volviéramos a hacer, mil y una veces lo haríamos.

Cristian Beltrán, Ingeniero en sonido

A la pregunta de por qué está acá, Cristian contesta que “Primero por ver al Papa y porque mi hermana va a cantar en el coro, así que hay doble razón para estar acá. Contento soportando el sol y esperando el momento que llegue”.

- ¿Qué significa para tu familia que tu hermana esté participando?

- Es muy importante porque Fernanda es cantante y para ella es muy lindo poder mostrar su arte al Papa. Así que estamos muy contentos por eso y acá al lado del altar esperando que cante y que llegue el Papa pronto.

- ¿Qué te parece la visita?

- El nivel de evento es muy masivo, no es lo que se hace normalmente y lo que se ha logrado hasta ahora es perfecto. Porque hasta donde sé, todo ha funcionado bien. El Papa se ha adelantado en los tiempos y ha funcionado todo lo que se ha programado, así que todo muy bien organizado y todo ha salido bien. Esperemos que siga así.

Beatriz González, voluntaria Colegio Pía Marta, Santiago

Beatriz está en labor de voluntariado, “porque siento que es super importante aprovechar esta oportunidad de estar cerca del Papa, de escuchar su mensaje y, fundamentalmente, por la misión que teneos que cumplir, de evangelizar”. Llegó a las 8 de la mañana pero siente que el calor y el cansancio valen la pena, “porque no sabemos cuándo volvamos a ver al Papa de nuevo”.

-¿Satisfecha con lo que ha dicho el Papa?

- Muy satisfecha. Creo que le ha mandado un “raspacachos” a muchas personas y ellas ya no se pueden hacer las desentendidas.

-¿Y cómo llegó a voluntaria?

- Porque somos de un movimiento y nos inscribimos. Estamos todo el año en constante reflexión, trabajando con los temas de la Iglesia y evangelizando como educadores, porque soy profesora y también tenemos la responsabilidad de evangelizar a nuestros alumnos, tanto chiquititos como grandes.

Aldo Quevedo, Argentina, Córdoba

Aldo nos llamó la atención por su compromiso en la tarea pesar de ser una persona mayor: “Tengo que apoyar a este Papa nuestro, argentino, y sobre todo para poder compartir, vivir y poder mostrar como cristiano todo lo que él nos está enseñando. Es un Papa que está renovando la Iglesia Católica, primero dando el ejemplo de humildad, que eso es muy importante. De los años que tengo, no he visto un Papa que se baje a comprar una pizza o ir al zapatero o ir a comprar los lentes a una óptica o alcanzar el banquillo a los guardias de honor que tiene en El Vaticano.

Y creo que ya eso habla bastante de su caridad y de su amor al prójimo. Entonces como yo lo admiro y lo quiero, he venido a compartir estos días como voluntarios.

-¿Cuántos días vino a Chile?

- Estoy una semana, pero tuve la suerte, gracias a Dios, que me pudo alojar el Coordinador en su casa y si no me habría tenido que ir mañana.

-¿Está contento?

- Muy feliz, y muy agradecido del pueblo chileno, por su acogida, por el compañerismo porque me han tratado muy bien, porque la mayoría son muy jóvenes y yo soy una persona grande y no hubo diferencia de edades sino de realmente de compartir el amor, la caridad y el compañerismo.

Una vez terminada la actividad en Maipú, el Papa se trasladó hacia el centro de Santiago, ya que participó en un encuentro académico en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Reacciones

Monseñor Cristián Roncagliolo, Obispo auxiliar de Santiago y Vicario de la Esperanza Joven señaló que "el Papa se conectó de una manera sencilla y fácil, usando la expresión de San Alberto Hurtado "¿qué haría Cristo en mi lugar?" que denominó la clave maestra de la vida, el código por medio del cual se descifra la vida. Hizo participar a todos, hizo buscar a Dios, en un encuentro lleno de alegría, gozo y esperanza."

Fuente: Prensa CECh - Comunicaciones #FranciscoenChile
CECh, 17 de Enero, 2018
Galerías Fotográficas

Videos

  Video