"Entreser" ayuda este año a 600 adultos y jóvenes a completar estudios

La fundación inauguró el Año Escolar para sus cuatro sedes en Santiago, en un acto que resaltó el valor de este servicio, destinado a quienes han abandonado los estudios y aspiran a mejorar su calidad de vida.

Por José Francisco Contreras

"Quiero sacar mi cuarto medio para ser conferencista", afirma Alejandro Jorquera. Es uno de los cerca de 90 jóvenes y adultos que concurren a la sede de la Vicaría de la Esperanza Joven, VEJ, a completar su enseñanza media.

La oportunidad se las ofrece al Fundación Entreser, fundada y dirigida por Debbie Bustamante, y que al alero de esa vicaría del Arzobispado de Santiago permite que jóvenes y adultos, mujeres y hombres, puedan completar sus estudios y aspirar a mejores condiciones de vida.

El encuentro de este miércoles 13 tiene por objetivo inaugurar el presente Año Escolar y recibir a un grupo de estudiantes de Psicopedagogía, que vienen a hacer su práctica profesional. Van a acompañar a los alumnos en el aula desarrollando habilidades como la comprensión lectora, la operatoria matemática y la retención de información.

El próximo lunes comienzan las clases con las diversas asignaturas de nivelación escolar que deben abordar hasta agosto, oportunidad en que los estudiantes serán convocados por el Mineduc para los exámenes respectivos.

Debbie explica que este año hay muchos jóvenes "que vienen del fracaso en los colegios o que han desertado de la Enseñanza Media por la burocracia, como dicen ellos, del uniforme, del pelo. Y acá son bienvenidos".

La sede de la VEJ tiene una matrícula de 90 personas este año y la meta es llegar a 200 alumnos en un turno de tarde que esperan implementar. Este año la fundación Entreser se adjudicó 600 cupos, que están repartidos en 4 sedes, ubicadas en las comunas de Santiago, Huechuraba, Colina y Renca. La fundación se financia gracias a una licitación del Ministerio de Educación, que se adjudican todos los años y que les otorga un pago conforme los resultados.

Juan Carlos Astudillo, secretario ejecutivo de la VEJ, señala que la vicaría tiene un convenio de trabajo en conjunto con Entreser desde el año pasado, para ayudar a los jóvenes a recuperar su enseñanza media. "Estamos derivando a la fundación a todos los jóvenes de la vida pastoral que no han terminado su enseñanza media y a jóvenes en situación de calle con los que trabajamos".

En su intervención durante el acto inaugural animó a los alumnos a continuar sus estudios, "que es una etapa importante, sobre todo en este tiempo en que la educación es clave para tener éxito en el mundo laboral".

Alejandro Jorquera, que está completando tercero y cuarto medio, agradeció a la Iglesia, "que está haciendo mucho por la educación en este país y pienso que me va a ir bien. Los profesores tienen una pedagogía entendible para la mayoría".

Las matrículas para completar estudios de enseñanza media siguen abiertas para todas las sedes, de lunes a jueves, entre las 10:00 y las 14 horas, en la sede de la Vicaría de la Esperanza Joven, Moneda 1845.

Fuente: Comunicaciones Santiago
www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 13 de Abril, 2016
Galerías Fotográficas