Fructífero Encuentro de Pastoral Juvenil de la Región Centro
 
Una Iglesia abierta, con jóvenes en salida
Fructífero Encuentro de Pastoral Juvenil de la Región Centro

La Vicaría de la Esperanza Joven recibió a los diferentes equipos diocesanos venidos desde Melipilla, Valparaíso, La Serena, San Felipe y las 7 zonas de la arquidiócesis.

El fin de semana del 12 al 14 de septiembre, en la casa de retiro de “La Ermita”, se realizó el encuentro de la Pastoral Juvenil de la Región Centro. La jornada partió con un recibimiento del vicario de la Esperanza Joven, el Pbro. Francisco Llanca, quien llamó a los participantes a disponer todas sus fuerzas para trabajar los insumos que se elaboraron en el I Congreso Nacional de Jóvenes católicos, celebrado en la arquidiócesis de Concepción en enero del 2013, lo que ayudará a contextualizar con las propias realidades.

Según informó Claudio Cornejo, secretario ejecutivo de pastoral juvenil de la zona Oeste, después de la presentación, pasaron juntos como región a encontrarse con el Señor Sacramentado en un espacio de oración, canto y silencio.

“¡El mundo y la sociedad han cambiado!”. Así partió el académico Sergio Micco la mañana del día sábado en su exposición, quién provocó e interpeló a los asistentes desde su ser Cristianos en el mundo de hoy. Un mundo que está sumergido en una profunda crisis de confianza, individualismo y una creciente secularización –manifestó Micco- requiere de jóvenes presentes, que salgan con urgencia cómo los llama a salir el Papa Francisco, a las periferias, sin vergüenza de comunicar la libertad que es Cristo, desde una posición propositiva, humilde, misericordiosa, decidida, desafiante y victoriosa. “Ustedes deben hacerse parte de lo que sucede en el mundo, deben abrir el debate, no dejemos que los medios de comunicación muestren solo una parte de nuestro rico aporte, les repito: no tengan miedo de salir, de hablar de política, de derechos ciudadanos, de formar parte de las instituciones, en resumen de involucrarnos en las decisiones de nuestro país”, expresó.

Luego de la exposición del profesor Micco, comenzaron los trabajos, que se sustentaron en las “mociones especiales” trabajadas en el I Congreso de Jóvenes Católicos. En primer lugar, se dio espacio para una reflexión llamada “Heterogénea”, interdiócesana, en la que se pudo conversar sobre los sueños, desafíos y renovación de una “Nueva Pastoral Juvenil” acorde a los tiempos y procesos de cambio que viven los jóvenes. De este trabajo salió el primer producto concreto que dio espacio para una reflexión “Homogénea”, vale decir, diocesana. Confrontando ambas reflexiones y después de un arduo trabajo de redacción, se pudo entregar una declaración de la Región Centro de la Pastoral Juvenil, en la que están puestas en su totalidad la voz de los representantes juveniles, encargados y asesores de las diferentes diócesis y zonas pastorales.

El día domingo se compartió la declaración final que cuenta con un fuerte énfasis en 4 ejes: confianza, participación política y social, diversidad y vocación. Estas seguirán siendo profundizadas y trabajadas por cada uno de los equipos, para así darle fuerza al trabajo juvenil, que pone de manifiesto la importancia de escuchar y trabajar junto a los jóvenes.

Fuente y fotografías: PJ zonas Oeste y del Maipo
Santiago, Martes 23 de Septiembre de 2014
Galerías Fotográficas

¿Dónde nos puedes encontrar?

Dirección: Moneda #1845, Santiago Centro
Teléfono: +56 2 2530 7100
E-mail: vej@iglesiadesantiago.cl
Facebook: VicariaEsperanzaJoven
Twitter: VEJ_Santiago
Instagram: vej_santiago