José Pedro Fuenzalida: “Los equipos que ganan son esos en que cada uno de los jugadores se preocupa del bien de los demás”
 
José Pedro Fuenzalida: “Los equipos que ganan son esos en que cada uno de los jugadores se preocupa del bien de los demás”

El “Chapa” acaba de ser campeón con Colo Colo y está con medio cuerpo metido en el avión que llevará a la Roja a Brasil. La fe, el juego limpio y el trabajo en equipo, atestigua, han sido la clave.

“Tengo la confianza y voy a poner todas las ganas para estar”, dice José Pedro “Chapa” Fuenzalida. Acaba de publicarse la nómina premundialista en que aparece su nombre. “Si no, solo puedo desearle lo mejor al equipo, que tiene muchas ganas de demostrar su nivel y ser la sorpresa en Brasil”, agrega.

Eso de poner al equipo primero y el ego después, dice el “Chapa”, ha sido esencial en la gran campaña de este Colo Colo que acaba de bajar su trigésima estrella. “Pensar siempre en el bien colectivo más que en el bien personal es un valor que, si lo trabaja todo el grupo, te puede llevar a obtener muchos beneficios para todos”, sostiene.

¿Se da mucho el individualismo en el fútbol?

Hay veces que pasa, porque este es un deporte colectivo pero que tiene muchos elementos individuales. Pero creo que los equipos que ganan son esos en que cada uno de los jugadores se preocupa del bien de los demás, eso es lo que trae frutos.

¿Qué piensas de la frase: el fin justifica los medios? ¿Para ganar, hay que desear la victoria a toda costa?

No, yo creo que el juego limpio es esencial. Buscar ganar a como dé lugar te puede traer el beneficio de ganar un partido en lo inmediato y la satisfacción momentánea del triunfo, pero a la larga eso nunca va a ser positivo, creo que no es la manera de afrontar un deporte tan lindo como este.

¿Dónde está el equilibrio entre el deseo de ganar y el fair play?

Eso depende de cada uno. Uno aplica lo que ha ido aprendiendo durante su vida. Hay valores que uno debe respetar tanto dentro como fuera de la cancha, que son los que te marcan los límites de lo que está bien y lo que está mal. A veces es más importante ser reconocido por buena persona y buen profesional, antes que ganar a costa de tus valores. Uno tiene que creer en algo, cada uno persigue un ideal; en mi caso, soy católico y, sobre todo en los momentos complicados, encuentro en la fe una salida o una respuesta de que el momento va a pasar, y eso me da fuerza para salir adelante.

¿Y en el momento del triunfo, cuando haces un gol, en qué piensas?

En mi familia, en lo contenta que se pone, en poder estar viviendo ese momento, y obviamente, en agradecer a Dios, que es quien nos tiene acá conversando.

Fuente: Periódico Encuentro
Santiago, Martes 13 de Mayo de 2014
Galerías Fotográficas

¿Dónde nos puedes encontrar?

Dirección: Moneda #1845, Santiago Centro
Teléfono: +56 2 2530 7100
E-mail: vej@iglesiadesantiago.cl
Facebook: VicariaEsperanzaJoven
Twitter: VEJ_Santiago
Instagram: vej_santiago