Video: La Cruz de Chile Misionera tendrá 12 metros de alto

Este símbolo de la Misión Joven se pondrá en el Santuario de Santa Teresa de los Andes y estará conformada por relieves diseñados por jóvenes de todas las diócesis del país.

Las campanas resuenan en medio del silencio del Santuario de Santa Teresa de los Andes. Parecen llamar ansiosas a los miles de jóvenes que llegarán aquí a manifestar su fe el próximo 19 de octubre.

Es en este lugar privilegiado de la expresión de la religiosidad, donde se está trabajando intensamente por un inédito proyecto en la ladera del Monte Carmelo, al final del Vía Crucis.

“Este va a ser el lugar desde donde va a nacer y crecer esta cruz de 16 metros aproximadamente, que es el recuerdo de la Cruz Peregrina que está recorriendo en este momento todo el país”, explicó Rafael Silva, Director Ejecutivo de la Misión Continental en Chile.

Desde el impulso inicial en 2012 a la Misión Joven en Punta de Tralca, que contó con la presencia de todos los obispos y representantes de todas las diócesis del país, 27 cruces misioneras han recorrido Chile como signo visible de los discípulos misioneros de Jesucristo. Todas ellas serán simbolizadas en la Cruz de Chile Misionera.

Para moldear esta estructura, todas las diócesis del país enviaron cubos tallados en madera. Se trata de relieves que muestran lo más significativo de la vida, cultura, y religiosidad en cada localidad.

“Como esto está a la intemperie, tiene que resistir la lluvia, el sol, el viento, estamos traspasando los relieves de madera a unos paneles de aluminio de 60 por 60 centímetros”, indicó Raúl Irarrázabal, arquitecto a cargo del proyecto.

Hace un tiempo atrás se colocó en el mismo lugar una pequeña cruz de dos metros de alto de color blanco. A pesar de su tamaño se puede apreciar desde muy lejos. Ahora, será reemplazada por la nueva, que la superará aproximadamente seis veces en altura.

La Cruz de Chile Misionera será blanca y tendrá la estrella y un listón rojo que se moverá con el viento. En tanto, los tallados originales en madera, serán exhibidos en la cripta para ser admirados por los visitantes.

El origen de esta idea se remonta muchos años atrás en la misma localidad de Auco. Mariano Galdames, dueño de la empresa constructora donante del proyecto, ha puesto todo su empeño en este servicio por un deseo profundo de su madre, la señora Julia Montenegro de Galdames, quien, mucho antes de morir, quiso que el Valle fuera consagrado por una gran cruz en el monte en reflejo de su amor a Cristo y a su Iglesia.

“Mi madre siempre estaba preocupada de ayudar a la Iglesia y esto nació de la idea de que en estos cerros, que se ven tan pelados, ella dijo que le gustaría que se pusiera una cruz que pudiera tocarle el corazón a la gente que pasara por ahí”, recordó Mariano Galdames.

Arduamente se está trabajando para que el próximo 19 de octubre, en la peregrinación al Santuario de Santa Teresa de los Andes, se pueda bendecir la primera etapa constructiva de este proyecto, el cual se espera esté terminado para el tiempo Pascual de 2014. Un tiempo propicio para dar inicio oficial a la Misión Territorial.

Fuente: www.iglesiaenmision.cl
Santiago, 01 de Octubre, 2013
Galerías Fotográficas

Videos

  La Cruz de Chile Misionera tendrá 12 metros de alto