Director del INJUV: “La baja en la religiosidad juvenil se traduce en la desconfianza a todas las instituciones, no sólo a la iglesia”
 
La entrevista del martes
Director del INJUV: “La baja en la religiosidad juvenil se traduce en la desconfianza a todas las instituciones, no sólo a la iglesia”

Nicolás Duhalde, comenta las tendencias juveniles a la luz de la Séptima Encuesta Nacional de la Juventud. Entre ellas una caída de 27 puntos porcentuales en la proporción de jóvenes que se identifican con alguna religión. Pasando de 91% en 1997 a un 64% en 2012.



Por Carolina Jorquera Oliva
Una brusca caída en la religiosidad de los jóvenes constató la Séptima Encuesta Nacional de la Juventud. La devoción a la Iglesia Católica bajó 22 puntos porcentuales. En el año 2006 el 68% de los jóvenes se declaraba católico, en contraste con el 2012, que de lo más de 8 mil encuestado sólo un 46% adhiere al catolicismo.

Según el Director del Instituto Nacional de la Juventud, Nicolás Duhalde, esta tendencia no sólo se aplica a las iglesia, sino más bien se evidencia una rechazo a la institucionalidad en general: “El 81% de la población está poco y nada interesada en política, prefieren las redes sociales más que el voto. Esto nos desafía a todas las instituciones a tratar de recuperar la confianza de los jóvenes”

¿Cómo se explica esta baja religiosidad en contraste con alta participación de los jóvenes en actividades convocadas por la iglesia? Recientemente alrededor de 10 mil participaron en el encuentro con el Papa Francisco en Río de Janeiro

Lo que motiva la participación de los jóvenes no es la estructura, es la causa que puede ser el voluntariado o la acción social. Un 35% del encuestado declaró haber participado los últimos 12 meses en alguna actividad de ayuda a la comunidad.

Duhalde recalcó además que, un 61% dice que las “redes sociales son mejor herramientas del voto para conocer la demanda de la sociedad; vale decir, que los jóvenes tienen un interés muy grande en participar, sin embargo, de la forma menos convencional posible, haciéndolo por internet o por cualquier herramienta tecnológica”.

Según esta encuesta, que se realiza cada tres años, la religión católica sigue siendo la que presenta la mayor proporción de jóvenes que adhieren a ella (47%), seguida de la evangélica (12%). Desde la perspectiva de la edad son las personas de 15 a 19 años quienes se vínculan en mayor proporción a alguna religión.

¿Cuáles son las tendencias más positivas y las más preocupantes planteadas por esta Séptima Encuesta?


Entre lo positivo está la baja del consumo del alcohol y el aumento de escolaridad. Sin embargo, preocupa el aumento del consumo de marihuana y que el 24% de los entrevistados declaró haber perdido una vez la conciencia cuando se embriagó.

El Director del INJUV contó también que, lo nuevo de esta encuesta es la metodología que tiene menos errores que las anteriores. Aumentó la cantidad de encuestado de 7 mil a las 8.300 y además se incluyó nuevas preguntas más cercana a la realidad juvenil como el uso de las redes sociales y preguntas sensibles sobre la felicidad en los jóvenes.

Revisa la Séptima Encuesta Nacional de Juventud aquí

Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago

www.iglesiadesantiago.cl



Santiago, Martes 20 de Agosto de 2013
Galerías Fotográficas

¿Dónde nos puedes encontrar?

Dirección: Moneda #1845, Santiago Centro
Teléfono: +56 2 2530 7100
E-mail: vej@iglesiadesantiago.cl
Facebook: VicariaEsperanzaJoven
Twitter: VEJ_Santiago
Instagram: vej_santiago