Iglesia de Santiago lanzó Feria Vocacional para adultos
 
Iglesia de Santiago lanzó Feria Vocacional para adultos

"Feria Abierta Vocacional - FAVOC 2016", se presentó como una instancia de orientación sobre distintas alternativas académicas disponibles para jóvenes y adultos que terminan su Enseñanza Media.

Rebeca Mejías tiene 70 años y este 2016 será muy especial para ella. A sus siete décadas logró terminar su enseñanza media: “Es un logro muy importante en mi vida. Yo luché por esto muchos años y ahora puedo validar mi título de Podología que me faltaba validar en el Ministerio de Salud, así que ahora se me abren infinidades de puertas”, relató.

Al igual que ella, más de 300 jóvenes y adultos también lograron terminar cuarto medio este año, gracias a la alianza entre Fundación Entreser y la Vicaría de la Esperanza Joven, que en conjunto, permiten llevar esta iniciativa hace once años, cuando un grupo de profesores decidieron colaborar en la nivelación de estudios de adultos atendiendo a un llamado que había hecho en esa oportunidad el Mineduc.

Partieron con 35 alumnos y en la actualidad tienen cerca de 500 estudiantes por año con un programa de estudio flexible y donde las clases se imparten en Santiago (lunes y miércoles, de 9 a 14 horas y 14:30 a 18:30); Colina (martes y jueves en la mañana); en Huechuraba (sólo el día sábado) y en Renca (de 18 a 21 horas).

Yoselín Muñoz tiene 29 años y su juventud la vivió en el campamento Las Margaritas de Renca. Fue madre cuando cursaba segundo medio y debió dejar el colegio. Hoy, está a punto de terminar la carrera de Estética Integral en el Instituto Los Leones, tras egresar de cueto medio en Entreser: “Lo principal es que uno debe ser optimista en la vida. Si te propones algo, lo puedes lograr y eso es la perseverancia y no depender de otros para avanzar. Hay que saber salir siempre de los problemas”, aconseja.

FAVOC 2016, organizada por ambas entidades, buscó que las personas asistentes, que fluctuaron entre los 18 y los 60 años, pudieran postular en línea a becas y créditos para el año académico 2017, como también participar de circuitos motivacionales, realizando test de escalas de apreciación, estilos de aprendizaje y su relación con carreras existentes.

“El poder concluir sus estudios, ya siendo más grandes, o después de años de haber dejado el estudio formal, es una manera de humanizar al hermano, es una posibilidad de desarrollo, de significación, pero sobre todo de inclusión, de dar oportunidades y espacios, y como Vicaria de la Esperanza Joven, es una gran alegría poder apoyar en favorecer oportunidades y sueños de quienes no han podido tener una educación formal”, explicó el padre Francisco Llanca, vicario de la Esperanza Joven.

“Desde nuestra fundación egresan 300 jóvenes y adultos anualmente de un gran universo a nivel nacional. Estas personas no reciben información para continuidad de estudios, oficios u otros, pues son invisibles para el sistema y pierden la posibilidad de postular a los beneficios que otorga el Mineduc, ya sea por desconocimiento o una escasa entrega de información”, explicó Debbie Bustamante, directora de Fundación EntreSer y organizadora de la feria vocacional.

A la feria también asistió el representante de la nivelación de estudios de adultos de la Seremi de Educación Metropolitana, Pablo Arredondo, quien valoró la actividad y llamó a todos los presentes a continuar sus estudios superiores el próximo año.

Fuente: Comunicaciones Santiago
www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, Miércoles 26 de Octubre de 2016
Galerías Fotográficas

¿Dónde nos puedes encontrar?

Dirección: Moneda #1845, Santiago Centro
Teléfono: +56 2 2530 7100
E-mail: vej@iglesiadesantiago.cl
Facebook: VicariaEsperanzaJoven
Twitter: VEJ_Santiago
Instagram: vej_santiago