Congreso Misionero de la Iglesia de Santiago: “Nuestra misión es el Reino de Dios”
 
Congreso Misionero de la Iglesia de Santiago: “Nuestra misión es el Reino de Dios”

El 1 de agosto en el Colegio Sagrados Corazones, ubicado en la Alameda, se reunieron representantes de diversos servicios pastorales de la capital para compartir su caminar misionero, con el fin de revisar sus logros y desafíos que permitan aportar a la Misión Territorial y al lº Congreso Nacional Misionero, que se efectuará en noviembre.

El frío de la mañana del primer sábado de agosto, no impidió que los participantes del encuentro comenzaran a llegar al histórico colegio del centro de Santiago. Laicos, sacerdotes y religiosas representantes de parroquias, vicarías zonales, ambientales y movimientos se hicieron parte del llamado realizado por la Vicaría para la Pastoral.

En mesas dispuestas en círculos, los participantes se reunieron para escuchar el informe que presentó el estado actual de la misión en Santiago, para luego desarrollar trabajos grupales centrados en los logros, dificultades, aprendizajes y desafíos de este proceso.

Monseñor Héctor Gallardo, Vicario para la Pastoral del Arzobispado, explicó los varios objetivos que quiso abordar este congreso: “Por un lado hacer una toma de pulso de lo que ha sido el proceso misionero de la Iglesia de Santiago 2014 y 2015” con el fin de revisarlo, y saber “lo que estamos haciendo bien y mal, ver los desafíos que esta evaluación nos da para poder mejorar y seguir adelante con nuestra misión”. Además, agregó que lo revisado será de utilidad para la jornada de planificación pastoral en donde se asumirá el camino de la Iglesia capitalina para el año 2016. “Hay un tercer sentido, que es el original, que es ponernos en la línea de poder participar en el Congreso Misionero Nacional. Los resultados de esta jornada son para ese Congreso” recalcó el Vicario.

Tras ese momento de trabajo, el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati se dirigió a los asistentes señalando: “Nuestra misión es el Reino de Dios. Un Reino de Dios que se anuncia, que se vive en comunidad, que se celebra y un Reino de Dios que se va construyendo en la solidaridad, en la caridad. Por consiguiente toda nuestra comunidad eclesial, todos los bautizados, en la familia, en un grupo apostólico, en la parroquia, en un colegio de Iglesia, en un movimiento: todos, todos tenemos la única gran tarea de hacer presente el Reino de Dios en el contexto de nuestra ciudad, en el gran Santiago”.

En su mensaje el cardenal señaló como fundamental en la comprensión de la misión, tanto la misión territorial, como la misión permanente, e incluso la misión ad gentes; que se le consideré como una tarea “permanente en todas las estructuras de la Iglesia”.

“Tomar el pulso de la misión hace siempre muy bien, para encontrar la gracia que el Señor nos ofrece para realizar con alegría y con gozo la misión que nos ha confiado. Que el Señor nos bendiga en esta tarea y las iniciativas varias que se están desarrollando en nuestra Iglesia”, fueron las palabras finales del arzobispo.

En la oportunidad también se presentó la 1º Feria de Experiencias Misioneras Arquidiocesana. En ella una decena de instancias pastorales dieron a conocer los resultados de su encuentro con las realidades de su entorno.

Entre ellas estaba el Centro de Atención Familiar (CAF) de la Delegación para la Pastoral Familiar. Roxana Peña, asistente del CAF explica: “Es una experiencia muy linda. Estamos dando a conocer como apoyamos a la familia, por ejemplo a través de convenios con distintos colegios para apoyar en el área de rendimiento y el área sicológica para los alumnos”.

Otra experiencia novedosa fue la presentada por Cecilia Vergara de la parroquia Santa Catalina de Siena, ubicada en Ñuñoa. En el camino de hacer un mapa misionero, dicha comunidad detectó que había que acompañar a las personas que asisten al Estadio Nacional a diversos eventos deportivos: “Nuestra experiencia fue el ir a servir café a la gente que asistió a ver la Copa América. Fue algo muy enriquecedor porque no solo había chilenos, sino también compartimos con muchos extranjeros. Todas las personas nos señalaron que encontraban maravilloso que la Iglesia se les acercará con algo tan simple como a regalar un café, que afuera en el vaso tenía la imagen del Cristo de la Misión Territorial”.

También se presentaron experiencias impulsadas por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, la Vicaría para la Educación, vicarías zonales y movimientos de laicos.

Fuente: Comunicaciones Santiago
www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, Domingo 02 de Agosto de 2015
Galerías Fotográficas

¿Dónde nos puedes encontrar?

Dirección: Moneda #1845, Santiago Centro
Teléfono: +56 2 2530 7100
E-mail: vej@iglesiadesantiago.cl
Facebook: VicariaEsperanzaJoven
Twitter: VEJ_Santiago
Instagram: vej_santiago