Obispos reflexionan sobre el impulso pastoral del papa Francisco

La 106ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile comenzó este lunes 4 de noviembre en Punta de Tralca. En este encuentro corresponde la elección de los principales cargos directivos del Episcopado nacional.

El ministerio del Santo Padre Francisco, su mensaje y sus reflexiones, sus gestos y estilo, es el principal tema de reflexión en la 106ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile, que se realizará hasta el 8 de noviembre en la Casa de Retiros de Punta de Tralca. De un modo particular, los Obispos analizarán los desafíos pastorales que el Papa propuso recientemente al Episcopado Latinoamericano en Río de Janeiro.

Otro asunto en agenda es la preparación de las próximas Orientaciones Pastorales que conducirán el caminar de la Iglesia en Chile durante el período 2014-2020. Los obispos conocerán el proceso de elaboración del futuro texto a partir de los frutos de la II Asamblea Eclesial Nacional, realizada en junio pasado.

Como es habitual en todas las Asambleas, los Obispos examinarán la situación social y política del país, en esta oportunidad, con una especial preocupación en vísperas de las elecciones generales del próximo 17 de noviembre. Junto con disponer un tiempo importante para el diálogo entre los Obispos, este encuentro contempla la entrega de Informes de la Presidencia y la Comisión Pastoral, al concluir sus respectivos períodos.

Participan en esta Asamblea 28 obispos en ejercicio: solo se encuentran ausentes Mons. Santiago Silva Retamales, obispo auxiliar de Valparaíso, por compromisos en el CELAM, y Mons. Andrés Arteaga Manieu, obispo auxiliar de Santiago, por razones de salud. También participa en la Asamblea el Administrador Apostólico Sede Vacante de San Marcos de Arica, Mons. Santiago Sharp Langan.


Elecciones en organismos episcopales

En esta oportunidad corresponde elección de Comité Permanente (CP) de la Conferencia Episcopal: se renuevan la Presidencia, que hasta ahora ha ejercido Mons. Ricardo Ezzati Andrello, arzobispo de Santiago; la Vicepresidencia, que ha ejercido Mons. Alejandro Goic Karmelic, obispo de Rancagua; y los cargos de miembros que han ejercido Mons. Gonzalo Duarte García de Cortázar, obispo de Valparaíso, y Mons. Horacio Valenzuela Abarca, obispo de Talca. Conforme a los estatutos, el arzobispo de Santiago integra por derecho propio el Comité Permanente. El Secretario General, cargo que actualmente ejerce Mons. Ignacio Ducasse Medina, obispo de Valdivia, no se renueva sino hasta noviembre de 2014.

También se elegirá a los cinco obispos integrantes de la Comisión Pastoral (COP) de la CECh, responsables de las áreas Eclesial, Agentes Evangelizadores, Pastoral Social Caritas, Comunicaciones y Educación. Actualmente integran la COP Mons. Héctor Vargas Bastidas, obispo de Temuco; Mons. Cristián Contreras Villarroel, obispo auxiliar de Santiago; Mons. René Rebolledo Salinas, obispo de Osorno, y Mons. Pedro Ossandón Buljevic, obispo auxiliar de Santiago.

Se elegirán, además, los obispos integrantes de diversas Comisiones Episcopales relativas al funcionamiento interno de la Iglesia, así como los delegados ante instancias internacionales.

Mons. Ezzati: Como Episcopado hemos respondido a los desafíos

En el punto de prensa monseñor Ricardo Ezzati se refirió a la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los obispos, que tendrá lugar en octubre del próximo año, a raíz de la publicación de las 38 preguntas que los obispos del mundo tendrán que entregar a fines de enero. El arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, señaló que este Sínodo será muy especial porque tendrá dos sesiones (una en 2014 y otra en 2015) y trata sobre el tema de la familia. Junto a lo anterior, agregó que el documento ha sido enviado a los obispos chilenos para que intervengan en esta reflexión los laicos, los decanatos y las parroquias.

Sobre su período como presidente de la CECh, monseñor Ezzati señaló que como episcopado han respondido a los diferentes desafíos que se han presentado y aclaró que una eventual reelección en el cargo no depende de él, sino que solamente de los Obispos.

Respecto del período electoral que estamos viviendo, el portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, dijo que la participación política es algo que a los obispos les preocupa y que el llamado es a votar informadamente. Aunque aclaró que la Iglesia no es colegisladora ni tampoco le corresponde asistir a los gobernantes, tiene una palabra que proponer, desde el Evangelio, en favor del bien común de la sociedad.

Fuente: Prensa CECh
Santiago, 04 de Noviembre, 2013
Galerías Fotográficas