Dos jóvenes hablan del legado del padre Pierre Dubois
- Por Carolina Jorquera Oliva

El sacerdote Pedro Pablo Achondo y la laica Carolina Castañeda reviven la figura de este misionero francés, a días de su primer aniversario.

“Testigo de la Iglesia Chilena”; “hombre de Dios consecuente que vivió su vida desde los valores del Evangelio”; “discípulo de Jesús en medio del pueblo pobre”, estos son algunas de las frases con que el padre Pedro Pablo Achondo (33) y la joven Carolina Castañeda (30), definen al padre Pierre Dubois. Quisimos destacar su legado a días de cumplirse un año de su muerte, el sábado 28 de septiembre.

¿Cuáles son los valores que más admiran del padre Pierre Dubois?

Pedro Pablo: Podría hacer un elenco de sus valores. Tenemos grandes testigos entre los pobres. Uno de ellos fue Pierre; en ese sentido valoro su entrega por el Reino, su sencillez y calidad de vida cristiana. Valoro su simplicidad y cariño por la gente.

Carolina Castañeda: El amor que sentía por Dios, hasta en los momentos más duros y tristes, como en la muerte de André Jarlan. Admiro su calidad humana, la cercanía, el respeto con que trataba a todas las personas. Cuando se enojaba era duro, pero no hablaba desde la jerarquía o el poder que le daba su estatus de sacerdote. Vivía muy humildemente como un poblador mas en donde estuviera, en La Victoria o en Lo Espejo.

¿Cuáles de esos valores te gustaría encarnar en tu servicio sacerdotal?

Pedro Pablo: Me gustaría poder responder como Pierre, pero como tantos más (Ronaldo, Esteban, André, Mariano, Miguel, Carlos, Tito, la Karoline, Anita, etc) a las urgencias de nuestros tiempos. A los marginados, a los pequeños. Vivir con ellos, como ellos. En todos hay un valor supremo y hermoso: la libertad, la libertad para amar, la libertad de vivir como Jesús.

La tarea del colegio que la llevó hacia Pierre Dubois

Carolina Castañeda es la encargada de la Pastoral Juvenil en la Vicaría Zona Sur y confiesa que su historia de fe ha sido marcada por la figura de este sacerdote francés.

Recuerda que lo entrevistó para una tarea de liceo, hace más de 15 años atrás, le pedían que escribiera sobre un hombre que haya marcado la historia de Chile y así llegó a Pierre: “Me recibió en su casa, era muy pequeña y humilde. Una media agua que tenía sólo una cama, una cocina, un baño y un sencillo altar. Le pregunté que sentía por Chile, ¿Por qué quiso volver luego de su expulsión? Me dijo que él era un chileno más, un pobre junto a los pobres, un trabajador junto a los trabajadores. Eso me marcó mucho, ya era mayor y estaba enfermo, pero no claudicó en entregar el mensaje de amor de Jesucristo a las personas sencillas.

El padre Pedro Pablo cuenta que, no lo conoció tan de cerca, sino más bien por medio del testimonio de otros, sin embargo cree que hacen falta sacerdotes como Dubois en la actualidad: “Cada Iglesia local debe responde a los temas concretos del mundo en el que está. Es allí donde buscas encarnar el Evangelio. A Pierre le tocó trabajar con los trabajadores y enfrentarse a la dictadura defendiendo a sus hermanos y vecinos. Hoy hay mucha gente que responde a los clamores del mundo de hoy, laicos y religiosos, creyentes y ateos; los tiempos son otros. Las dictaduras son otras: más desdibujadas y terribles, al mismo tiempo. No es fácil la cosa hoy. De qué faltan curas así, me parece claro. De qué hace falta una Iglesia así de comprometida, también. Hay muchos Pierre fuera de la Iglesia, fuera del cristianismo. Eso es una maravilla.”

¿Por qué a los sacerdotes que acompañan a los pobres los califican de rojos?

Carolina Castañeda: Quienes hablan son ignorantes, cuando los curas nos enseñan: “El desarrollo debe permanecer bajo el control del hombre. No debe quedar en manos de unos pocos o de grupos económicamente poderoso en exceso, ni tampoco en manos de una sola comunidad política o de ciertas naciones más poderosas”. Eso no lo sacan del manifiesto comunista sino la Gaudium et Spes una constitución del Concilio Vaticano II. Bendito sea Dios por darnos sacerdotes que hacen una opción por los pobres.

Pedro Pablo: Veo mucha caricatura en la sociedad respecto a la Iglesia, y mucha caricatura dentro de la misma Iglesia. Hace poco un joven alumno me contaba que en su comunidad lo criticaban porque un día llegó hablando de la "fracción del pan" refiriéndose a la eucaristía. Le decían que esas cosas son de la teología de la liberación. Me dio hasta pena tamaña ignorancia. Eso es Nuevo Testamento puro!!! Llamar a un cura de "rojo" porque se compromete con las luchas del pueblo es una caricatura. En realidad si uno se toma en serio el mensaje de Jesús, y como dijo el Papa Francisco en la JMJ en Brasil, lee Mateo 25 y las Bienaventuranzas porque "ahí está todo”.

¿Cuál es legado de Pierre Dubois para la Iglesia Chilena?

Carolina Castañeda: Una sacerdote que hizo la opción de trabajar en las poblaciones acompañando a sus fieles, conociendo su realidad y mostrándoles el amor de Dios a través de las enseñanzas de su palabra y su testimonio.

Pedro Pablo:El legado de Pierre es tremendo. Representa a los locos de Cristo; esos que no tienen miedo a morir, viven con conciencia de que estamos de paso, de que la vida es para donarla. Viven de la mano de Jesús y la otra abrazando.

El primer aniversario de la muerte del Padre Pierre Dubois se conmemorará con una eucaristía el sábado 28 de septiembre, a las 20:00 hrs. en la parroquia Nuestra Señora de La Victoria, ubicada en la intersección de las calles Galo Gonzáles con Unidad Popular, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago
www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 12 de Septiembre, 2013
Galerías Fotográficas