La Cruz de Chile Misionera recorre la Zona Oeste valorando el aporte de la tercera edad
 
La Cruz de Chile Misionera recorre la Zona Oeste valorando el aporte de la tercera edad

“En la vejez seguirá dando frutos” (Sal 92,15) es el lema bajo el cual este signo de la preocupación de los jóvenes por construir un país más justo peregrina todo agosto por la zona. La invitación es a encontrarse en la Caminata de la Solidaridad.


El pasado 31 de julio se realizó la Eucaristía, en la parroquia Italiana, en que la Cruz de Chile Misionera pasó, de manos de la Zona Cordillera, al decanato Obispo Enrique Alvear, en la vicaría Zona Oeste. Desde entonces ha estado recorriendo diversas parroquias del sector, al encuentro con los adultos mayores bajo el lema: “En la vejez seguirá dando frutos” (Sal 92,15).

“La peregrinación de la Cruz de Chile quiere ser el signo concreto de la preocupación de los jóvenes por construir un país más justo. Llevar un mensaje de salvación a la gente que está sufriendo”, ha dicho el Vicario General de Pastoral, monseñor Héctor Gallardo, quien es parte del Comité Ejecutivo de la Misión Joven, que organiza esta iniciativa.

En el mes de Agosto la Iglesia nos invita a vivir la solidaridad, teniendo presente la figura y el testimonio de San Alberto Hurtado, reflexionando sobre el sentido de la fidelidad y la solidaridad. Es, entonces, un tiempo muy apropiado para detenernos y mirar la realidad de las personas de la tercera edad, valorando el tremendo aporte que realizan en nuestras familias y sociedades.

El mismo Papa Francisco guardó en su corazón una frase de su abuela que marcó su vida sacerdotal. En su primera celebración del Domingo de Ramos de su Pontificado, saliéndose de todo protocolo evocó su sabiduría popular: “El sudario no tiene bolsillos, solía decir mi abuela”.

Pero ya en 1996 el Papa Juan Pablo II dedicó unas líneas muy emotivas a las personas de la edad dorada. En su Exhortación Apostólica Vita Consecrata señaló: “Ellos tienen ciertamente mucho que dar en sabiduría y experiencia a la comunidad, si ésta sabe estar cercana a ellos con atención y capacidad de escucha”. Y en su Carta a los Ancianos (1 de octubre de 1999) añade:
“(…) la Escritura conserva una visión muy positiva del valor de la vida. El hombre sigue siendo un ser creado «a imagen de Dios» (cf. Gn 1,26) y cada edad tiene su belleza y sus tareas”.

La fe se manifiesta en obras

La invitación es a que cada unidad pastoral, grupo o comunidad realice durante agosto un discernimiento particular de acuerdo a su realidad zonal y su entorno cercano, proponiendo compromisos concretos de solidaridad y caridad. Para ello hay que tener en cuenta las actividades y el material que aparece en el especial “Cruz Misionera” en www.vej.cl.

Especialmente la ficha de apoyo (descargar ficha en .pdf), que llama a visitar a los ancianos del sector (particularmente aquellos que están enfermos o postrados, y que viven en hogares) para contemplar en ellos la presencia de Cristo, para acompañarlos y compartir un momento de oración, a hacer oración en las eucaristías diarias por los abuelos y abuelas de nuestra comunidad.

Todo ello encabezado por la Cruz Misionera en su visita a hogares, residencias y clubes de adultos mayores, para compartir la vida en un contexto de oración.

Este jueves la Cruz será recibida por el decanato de Cerro Navia, en la parroquia María Reina de la Paz. El viernes es el turno de la parroquia Cristo Evangelizador y Solidario. El resto del itinerario del mes lo compone la Caminata de la Solidaridad, este 24 de agosto, en que jóvenes del decanto Cerro Navia se reunirán a las 13:00 horas para peregrinar con la cruz, la parroquia San José Plaza Garín (el 25), parroquia Nuestra Señora de la Visitación (26), parroquia Inmaculada Concepción (27), parroquia María Misionera (28), parroquia Nuestra Señora del Carmen de Maipú (28), para finalmente entregar el signo misionero a la vicaria Zona Centro en un encuentro arquidiocesano del adulto mayor, en el santuario de Auco, Los Andes.

La Cruz de Chile, recordemos, representa la bandera nacional y fue entregada a cada una de las diócesis del país para que peregrinara como signo de la Misión Joven. En el caso de la Iglesia de Santiago esta actividad se efectúa entre abril y octubre, pasando por las siete zonas pastorales, cuyas comunidades reflexionan sobre la pregunta: ¿A qué lugares iría Jesús hoy?

Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago.
www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, Jueves 22 de Agosto de 2013
Galerías Fotográficas

¿Dónde nos puedes encontrar?

Dirección: Moneda #1845, Santiago Centro
Teléfono: +56 2 2530 7100
E-mail: vej@iglesiadesantiago.cl
Facebook: VicariaEsperanzaJoven
Twitter: VEJ_Santiago
Instagram: vej_santiago