Peregrinos que viajan a la JMJ por tierra pueden solicitar fiscalización a los buses

Los más de 500 chilenos que llegarán a Río de Janeiro por esta vía pueden pedir el cumplimiento de las normas legales en el sitio web www.fiscalizacion.cl del ministerio de Transportes.

El viaje podrá durar 60 y hasta 120 horas. Todo dependerá de lo que se estipule en el contrato. Pero el tiempo es sólo uno de los factores que deben prever los peregrinos que viajen a Brasil por tierra, especialmente los que realicen el trayecto en bus privado. Exigir licencia profesional a los choferes, cinturón de seguridad y seguro internacional, son parte de las recomendaciones que Paula Flores, jefa de Fiscalización del ministerio de Transportes nos entrega en esta entrevista para un viaje seguro.

¿Qué se les puede exigir a las empresas de transporte terrestre?

Cuando es un contrato privado, es importante que los padres verifiquen que esos buses cuenten con cinturón de seguridad. Pero se debe recomendar a los mismos peregrinos que usen ese cinturón durante todo el trayecto. Eso puede ser decisivo en caso de un accidente.

Los padres también pueden pedir una fiscalización al bus antes que este salga. Dicha fiscalización se solicita ingresando a www.fiscalizacion.cl. Hay que entrar al banner de “giras de estudio”.

Sobre los conductores y los buses ¿qué requisitos existen?

Es importante que el bus, además de todos los documentos que se piden en Chile como la revisión técnica, cuente con un seguro internacional que debe ser contratado por la empresa. Además, debemos preocuparnos que existan al menos dos conductores. Los choferes no pueden manejar por más de 5 horas seguidas.

¿Hay alguna exigencia a la antigüedad de los buses?

Para este caso específico es importante verificar que no sea un bus de más de 10 años.

¿Están reglamentadas las detenciones que hará el bus durante el trayecto?

En el caso de buses privados, todos esos detalles deben quedar bien estipulados en el contrato.

¿Qué tipo de licencia deben tener los conductores?

Licencia profesional que los habilita para prestar un servicio de transporte de pasajeros que es distinto al de un vehículo privado.

¿Debe existir una lista de los pasajeros?

En cualquier viaje de más de 5 horas se confecciona una lista de pasajeros, de todas las personas que viajan en el bus con su cédula de identidad. Eso se debe hacer al momento de iniciar el viaje.

¿Qué deben hacer los peregrinos si observaran algún problema el día del viaje?

Fiscalización no dejará salir los buses que no cumplan con las normas legales. Por otra parte, será rol de los padres o responsables de viaje verificar que todas las condiciones del contrato con la empresa se cumplan.

En resumen

• Los buses deben contar con al menos dos conductores
• Los conductores deben tener licencia profesional
• El bus debe contar con un seguro internacional
• Exigir que el bus cuente con cinturones de seguridad
• Preocuparnos que los peregrinos los usen durante todo el viaje
• Se recomienda pedir una fiscalización a los buses en www.fiscalizacion.cl (banner giras de estudios)

Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago
www.iglesiadesantiago.cl

Santiago, 08 de Julio, 2013
Galerías Fotográficas