Protagonistas del primer Congreso de Jóvenes Católicos en Concepción destacaron los momentos más significativos
- Por Danilo Picart

Algunos representantes de las delegaciones de Santiago y de regiones resaltaron el espacio de diálogo y valoraron la cercanía de las autoridades eclesiales, vistas en el encuentro que se prolongó desde el 24 al 27 de enero en la octava región.

Mientras se viven las últimas horas del primer congreso que convocó a más de mil jóvenes de distintas diócesis y movimientos apostólicos de nuestro país por cuatro días, algunos representantes destacaron la acogida y cercanía de las autoridades eclesiales.

Además, los congresistas resaltaron la experiencia de la misión puerta a puerta realizada por ellos mismos a las familias de Concepción.

Elisa Zárate, asesora pastoral de la parroquia San Cayetano en La Legua
“Este congreso me ha sorprendido bastante el hecho de querer renovar hartas cosas (…) Desde mi experiencia pastoral, no estamos acostumbrados a tener una Iglesia horizontal. Y la actitud que he visto desde nuestros obispos, es la intención de renovar el diálogo dentro de la Iglesia junto a nosotros, los laicos. Sin embargo no basta con eso, estamos dando un paso de niño y nos faltan dar pasos que sean más radicales, mirar el Evangelio, y por fidelidad a Cristo, no tener miedo a analizar las cosas que pasan en el mundo”.

Felipe Piñera, animador de la parroquia Jesús Nazareno de Providencia, Zona Cordillera
“Todo lo que hemos vivido ha sido gratificante, he aprendido muchas cosas y lo que más me gustó del Congreso es la misión que hicimos con algunos jóvenes en los alrededores de Talcahuano, ya que fue mi primera ocasión para vivir un encuentro distinto.

El congreso servirá para mejorar muchas cosas al interior de las comunidades, tales como el hecho de integrar a los jóvenes de todo Chile. Ya que las invitaciones a participar en las parroquias no son convincentes. Entonces todo esto servirá para cambiar los métodos y reencantarlos. Uno de los desafíos que me deja este Congreso es establecer una conexión con la dimensión social en nuestra comunidad”

Patricio Núñez, coordinador de la pastoral juvenil de la parroquia Santo Tomás de Temuco
“Mi mirada del Congreso es positiva, porque es grato tener la compañía de los Obispos, quienes reflexionan y misionan junto a nosotros. A nivel regional, nuestra diócesis se ve bendecida ya que nosotros no nos conocíamos tanto y esto sirvió para saber unirnos.

Los temas que se expusieron durante estas jornadas, han sido acertados y destaco la alta participación de los jóvenes y de nuestros sacerdotes. Los desafíos que me deja este congreso es fortalecer nuestra orgánica pastoral. Queremos formar líderes juveniles, a través de un campamento de formación espiritual, para ayudar a la diócesis y hablar el mismo idioma que nos propone la Iglesia en Chile”.

Germán Reyes, secretario ejecutivo de la pastoral juvenil de Melipilla
“El encuentro ha servido para congregar e indagar en las realidades de cada sector de nuestro país, haciendo valer la lógica de que Santiago no es Chile y que existen diversas actividades en zonas rurales y marítimas para evangelizar a nuestros hermanos. Nos sentimos protagonistas para definir objetivos para renovar la orgánica pastoral. Este congreso da iniciativa y da participación a los jóvenes”.

Gabriela Urra, animadora de la parroquia San Gaspar Bertoni, Puente Alto
“Para ser la primera vez, ha sido una grata ocasión, ya que las grandes cabezas de nuestra Iglesia se han dejado interpelar. Las preguntas han sido muy directas, se han dado cuenta que los jóvenes si tienen opinión y tienen deseos concretos de trabajar. Tal como se mencionó en una de las charlas en este congreso, la sexualidad es un tema que no se puede evadir y que es importante instalar una propuesta formativa en nuestras parroquias”.

Fuente: Comunicaciones Santiago www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 28 de Enero, 2013
Galerías Fotográficas